Reflexionando sobre el Visual Thinking

16.11.2019

En esta ocasión se nos plantea una actividad de reflexión sobre el Visual Thinking como un punto de partida en nuestro aprendizaje sobre el mismo, como forma de conocer cuáles son nuestros conocimientos y qué puede ofrecernos este curso #VisualMooc.

Partimos de 3 preguntas:

  • ¿Qué es el Visual Thinking?
  • ¿Qué puede aportar a nuestra forma de trabajar?
  • ¿Cómo podría utilizarlo nuestro alumnado para aprender?

Dando una definición breve de qué es el Visual Thinking diríamos que es la forma de trasladar ideas o pensamientos a imágenes o dibujos, de esta forma captamos la esencia de aquello que queremos transmitir. 

Soy maestra de inglés en un centro de Educación Infantil y Primaria pero en más de una ocasión esta vida de maestr@ te lleva a impartir otras áreas de conocimiento. Mi primer contacto con el Visual Thinking en educación lo realicé a través del área de Naturales al comprobar que mi alumnado de 6º curso sentía la necesidad de memorizar el contenido teórico de la asignatura y, siendo mi intención completamente la contraria, que comprendieran e interiorizaran esos conceptos. 

En esas primeras semanas de curso y después de darle muchas vueltas, decidí plantearles resumir el temario con dibujos y utilizar las palabras sólo como encabezado, tal y como hacía yo al estudiar. No les entusiasmó nada la idea hasta que, inspirada por una charla de Rosa Liarte y harta del mal uso que realizaban de su teléfono móvil, decidí plantearles que grabaran ese esquema visual del tema explicado por ellos mismos. 

¡Eureka! Había dado en el clavo. 

Desde ese momento el Visual Thinking se convirtió en la herramienta perfecta para atender a la diversidad de mi aula desarrollando las Inteligencias Múltiples, para brindar la oportunidad de que mis alumnos participasen de forma activa en el aula como productores de sus conocimientos y así que mi rol de maestr@ fuese más pasivo. Fue una forma de introducir las TICs para desarrollar las TACs facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y "enganchando" por completo al alumnado en la materia. 

Una de las grandes ventajas del Visual Thinking es que es adaptable y flexible a cualquier ámbito. Centrándome en el educativo, intento sacar el mayor partido a este elemento visual, ya que recordamos el 75% de lo que vemos. Muchas de esas actividades visuales (storytelling, sequencing, describing pictures, creating visual dictionaries...) ya estaban presentes en el aula, sin embargo, faltaba darles forma y el valor que realmente tienen para el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor del alumnado.

"Dibujar es pensar dos veces"


© 2019 Natalia Alemán. Todos los derechos reservados.
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